Be strategic, my friend.
De la misma forma que no se puede empezar hablando de la segunda guerra mundial sin mencionar a Churchill, no se puede hablar de estrategia sin citar la famosa frase Mike Tyson, justo antes de su enfrentamiento con Evander Holyfield (¡detalle importante!)
Reporter: “Mike, Holyfield says he will beat you with his plan”
Tyson: “Everyone has a plan, until they get punched in the mouth”
Me encanta la frase. Eso si, sospecho que parafraseaba a Helmuth von Moltke cuando dijo eso de: “No plan survives the first contact with the enemy”
Seguro que a muchos os suena esa frase de Tyson, sin embargo hay un matiz importante: El plan de Holyfield logró sobreponerse al primer puñetazo de Tyson. No solo eso, Evander se llevó la victoria.
Y ahora os lanzo la siguiente pregunta: ¿Creéis que Holyfield había considerado la posibilidad de que Tyson le mordiera la oreja? Obviamente no (y si lo hizo, merecía ganar el combate antes de subir al ring). La realidad es que rara vez estamos preparados para enfrentarnos a eventos imprevistos, como son los "cisnes negros".
¿Y creéis que si después de la mordedura, Holyfield hubiese seguido adelante (ciegamente) con su plan habría ganado la pelea? Posiblemente no.
Siguiendo el método socrático os pregunto: ¿Cómo podemos adaptar el plan cuando te muerden la oreja?
La mayor parte del plan debería sobrevivir a pesar de que la atención se centre en la parte que ha sufrido un impacto. Por lo tanto, mantén el plan original en mente al diseñar el nuevo plan (es lo bueno de ser estratégico ya que has analizado muchos posibles escenarios y ahora vas a poder responder mejor). Puede que tengas un ojo sangrando y solo la mitad de la oreja, pero tus brazos y piernas aún funcionan, así que no dejes de moverte, defenderte y lanzar golpes.
El nuevo plan debe lidiar con la realidad actual. No tiene sentido pensar en preparación previa y la estrategia mientras te están golpeando en la cara. Tu oreja te duele y tus ojos están hinchados, así que necesitas pensar y tomar una decisión clave. En este caso, el luchador puede optar por buscar un nocaut ahora o mantenerse alejado hasta que se recupere; su elección tendrá un efecto decisivo en el resto de la pelea, pero está claro que Holyfield debe tomar una decisión o recibirá otro golpe en la cara.
La experiencia a menudo desempeña un papel fundamental en la toma de decisiones estratégicas. Un ejemplo de ello es la anécdota del general George Smith Patton, uno de los militares más condecorados de Estados Unidos.
En 1945, cuando Eisenhower le advirtió que se abstuviera de atacar la ciudad alemana de Trier debido a que se requerían al menos cuatro divisiones para conquistarla, Patton respondió con una nota a su superior que decía: "Acabo de conquistar Trier con dos divisiones. ¿Qué hago? ¿La devuelvo?". Esta anécdota subraya la importancia de la experiencia en la estrategia, mostrando cómo el conocimiento del terreno y la capacidad para reconocer oportunidades son de suma importancia, permitiendo a los individuos (y empresas) superar desafíos incluso en las circunstancias mas adversas.
Para mi la forma mas simple de definir estrategia es : “Tu plan para ganar”*. ¿Ganar que? Lo que sea que te plantees. Puede ser desde conseguir mas usuarios, la expansión a un nuevo mercado o superar en cuota de mercado a tu competidor.
Os dejo aquí mi framework y la semana que viene lo desarrollamos con un ejemplo:
La semana que viene también veremos estas cuestiones clave:
-¿Cómo debemos posicionarnos en el mercado para convertirnos en líderes?
-¿Qué ventajas competitivas debemos desarrollar?
-¿Qué tecnologías e innovaciones podemos aprovechar?
-¿Qué dinámicas de mercado disruptivas darán forma a la industria en los próximos 5 años?
Cómo un eslogan absolvió a O.J. Simpson
El pasado miércoles falleció uno de los mejores jugadores de la NFL, pero también alguien acusado de asesinar a su ex mujer y al amante.
El juicio de O.J. Simpson en 1995 sigue siendo recordado como uno de los momentos más impactantes en la historia judicial de Estados Unidos. Más allá de las pruebas forenses y los argumentos legales, un elemento que perdura en la sociedad norteamericana es el poderoso eslogan utilizado por la defensa de Simpson: “If it doesn’t fit, you must acquit” (algo así como: “Si no encaja, debes absolver”).
El eslogan, concebido por el abogado defensor Johnnie Cochran, se convirtió en un lema repetido hasta la saciedad por los partidarios de Simpson durante el juicio (por entonces yo vivía en EEUU y puedo dar fe de ello). No importaba las pruebas forenses, la declaración de los testigos, las evidencias científicas o incluso el hecho de que el guante contuviera ADN tanto del acusado como de la víctima. Lo que quedó grabado en la mente del jurado fue la imagen de O.J. luchando por colocarse los guantes mientras su abogado repetía incansablemente: “If it doesn’t fit, you must acquit”.
El eslogan no solo encapsulaba la estrategia de la defensa al cuestionar la integridad de la evidencia presentada por la fiscalía, sino que también como ejemplo del poder que tienen las palabras para evocar emociones y moldear la percepción.
Así que ya sabéis, tanto si queréis potenciar vuestra marca, como salir absuelto de un juicio, elegid bien vuestro eslogan. Just do it.
Los “Customer persona” no lloran.
Antes de empezar: ¿Por qué será que la única palabra en castellano que han adoptado los anglosajones es la de “persona”. En serio, ¿por qué esa, y no otra?!
Ahora si, podemos seguir. Año 1996. Trey Parker y Matt Stone se encaminan cabizbajos a los estudios de Comedy Central para presentar un proyecto en el que llevan trabajando varios años.
Es el segundo intento de convencer a una productora sobre una serie que se caracteriza por satirizar con humor negro la sociedad, actualidad y cultura estadounidense. El primer intento fue un fracaso, y temen que en esta ocasión vuelva a ocurrir lo mismo. Y efectivamente, así sucede. Los productores simplemente no lo ven. ¿Un niño en el bosque al que le crece una antena por el culo? A quien en su sano juicio le puede gustar eso?
Aun así, ante la insistencia de los creadores, Comedy Central decide reunir a un panel de personas (que representan a la sociedad americana ) para que visualicen algunos episodios de la serie.
Y, ¿Cuál fue el resultado? La serie no gustó nada a los adultos. Recibió un 1,5 sobre 10 entre las mujeres, ¡incluso algunas llegaron a llorar! ¿Aterrador, verdad? Pero aquí viene lo importante: el grupo demográfico clave para la serie, adolescentes (y aquellos que se comportan como tales), les pareció una maravilla lo que acababan de presenciar. Eso le bastó a la productora para cambiar de opinión, comprando así los derechos televisivos de la serie. El resto es historia. South Park es una de las series con mas éxito de la televisión norteamericana. ¿No me crees? Ya va por la vigesimosexta temporada…
¿Qué nos enseña esto? No se trata de complacer a todos, sino de ser irresistibles para tu audiencia objetivo, incluso si eso significa ser un poco "extraño" para los demás.
Es una mierda, pero es nuestra mierda
En 1998, Skoda lanzó el modelo Octavia, un automóvil excelente en todos los sentidos, e invirtió para ello 18 millones de dólares, el gasto en publicidad más grande de su historia. Ese año, sin embargo, sólo se vendieron 2.569 unidades del Octavia, lo que significaba un gasto de más de 7.000 dólares en publicidad por coche vendido. Al año siguiente, Fallon, un reputado publicista, fue invitado por Chris Hawken, director de marketing de Skoda, a aportar ideas para el lanzamiento de un nuevo modelo. El propio Hawken les explicó la gravedad de la situación, contándoles el testimonio de los concesionarios. Según decían, cada vez que un padre acudía con sus hijos a ver un Skoda, con sólo imaginarse yendo en él al colegio los pequeños comenzaban a llorar.
Con los coches sucede como con los trajes: nadie se pone una prenda de una marca que considere de poco prestigio, aun cuando el traje le siente bien. Así, aunque la campaña del nuevo modelo Fabia Supermini podía enfocarse en sus ventajas técnicas y su brillante ingeniería, los mismos creativos no podían evitar en su cabeza esa voz que les decía: “Bueno, pero sigue siendo un Skoda, ¿no?”.
Fallon se dio cuenta de que el mayor problema de Skoda consistía en que estaba actuando como si no tuviera un problema. Había que gritarle a todo el mundo la belleza y la elegancia del nuevo Supermini, pero al mismo tiempo tenían que plantar cara al vergonzoso estigma.
En el anuncio que crearon para la televisión se veía a un grupo de ejecutivos en una fábrica de coches de alta tecnología, elogiando las características de éstos mientras iban observando los nuevos modelos. De repente, uno de ellos afirmaba:
“Maravilloso. Muy buen trabajo. Por cierto, tengo entendido que aquí también fabrican esos cochecitos Skoda, ¿verdad?”. El comercial cerraba con una sencilla frase:
“Nuevo Fabia. Es un Skoda. En serio.” (It´s a Skoda. Honest).
Cuando le presentaron la campaña al director general de la compañía, éste les dijo: “¿Me estáis pidiendo que gaste millones de libras en una campaña de televisión donde sale gente diciendo que mis coches son una mierda?”. Y así fue: la campaña salió al aire y los resultados no se hicieron esperar. El porcentaje de encuestados que no se planteaban siquiera la posibilidad de comprar un Skoda bajó del 60 al 42% y la percepción general de la marca mejoró de forma notable.
En 2001 los concesionarios de Gran Bretaña eligieron a Skoda como la mejor marca, porque el impacto de su campaña había aumentado las visitas a los concesionarios. Los precios de Skoda aumentaron un 60% entre 1997 y 2001 y desde el lanzamiento del Fabia, Skoda tuvo un crecimiento del 80% en su cuota de mercado, pasando de 20.000 coches vendidos en 1999 a 33.000 en 2001.
La campaña fue acompañada de una serie de acciones, como el envío de miles de chapas con el logotipo de Skoda a potenciales usuarios, acompañadas de una carta en la que se les invitaba a “vivir con el estigma Skoda durante una temporada”. Más de 2.000 ventas se atribuyeron directamente a esta campaña. Skoda asumió el riesgo de ridiculizarse públicamente y corroboró que el que ríe el último, ríe mejor.
El rincón de Winston
“Clinton mintió. Un hombre puede olvidar dónde aparcó el coche o dónde vive, pero nunca olvida el sexo oral, por malo que sea”.
Barbara Bush
El tercer tiempo
Vinnie Jones, conocido por su reputación como matón y provocador, nunca lanzaba amenazas vacías. Paul Gascoine, en aquel entonces una estrella en ascenso del Newcastle, lo experimentó de primera mano. En un partido que enfrentó a ambos, Vinnie sometió a Gascoine a un marcaje que quedaría grabado en la memoria de todos para siempre. Su "hazaña" incluyó derribar a Gazza en 14 ocasiones, escupirle en el rostro y proferirle amenazas de muerte.
Tras el partido Gascoigne comentó: «Vinnie se me acercó y me dijo: ‘Me llamo Vinnie Jones, soy gitano, gano mucho dinero. Te voy a arrancar la oreja con los dientes y luego la voy a escupir en la hierba. ¡Estás solo, gordo, solo conmigo!’».
Searching for Bobby Fischer
Wilhelm Steinitz, el primer campeón mundial de ajedrez, tuvo al final de su vida una partida que podría considerarse la más trascendental para cualquier ajedrecista: se enfrentó a Dios en el tablero, otorgándole incluso una ventaja de un peón. A pesar de ello, logró vencer a Dios, un acontecimiento que fue documentado por los medios de comunicación de la época.
Sin embargo, este logro tuvo un trasfondo más sombrío, ya que Steinitz estaba lidiando con graves problemas nerviosos que lo llevaron a la locura. Aunque fue el primer campeón mundial de ajedrez, siempre será recordado como el jugador que derrotó a Dios en el ajedrez.
Reiner vs Steinitiz
A propósito de nada
¿Te das cuenta, Benjamín? El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de Dios. Pero hay una cosa que no puede cambiar, Benjamín. No puede cambiar de pasión.
El secreto de sus ojos.
Por si lo queréis ver: Aquí
Business english
Our team came up with innovative solutions to streamline processes.
The CEO called off the meeting due to unforeseen circumstances.
We need to follow up on the client’s feedback to improve our services.
The company brought in a new CFO to manage finances more effectively.
Let’s wrap up the project by next week to meet the deadline.
We carried out a thorough market analysis before launching the new product.
100 razones para vivir
Razón 2:
Para poder ver en bucle esta actuación de Elvis Presley y Frank Sinatra.
I would have flown to the moon with you, Frank. Y por supuesto me hubiese apuntado a las fiestas que montabais en los tiempos de los Rat Packs.
Por si os lo perdisteis, os dejo por aquí el primer y segundo post.
¡Eso es todo! Espero que os haya gustado!
* Esa definición está sacada de un post de Lenny Rachistsky
Que interesante! Gracias por compartir!